Málaga, entre las ciudades que se encuentran en cabeza de la digitalización hostelera

El 15,9% de los restaurantes, cafeterías y bares de España están altamente digitalizados, revela el primer informe masivo que mide el grado de digitalización en la hostelería, realizado por BCC Innovation, centro de tecnológía gastronómica de Basque Culinary Center, y la startup barcelonesa Delectatech, especializada en inteligencia artificial para el sector horeca.

Tal y como apunta el portal especializado en hostelería, Profesional Horeca, un 15,9% de los restaurantes y bares españoles tiene un alto nivel de digitalización, con las ciudades de Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga liderando la transformación digital en la hostelería. Son datos del primer gran estudio masivo que analiza la madurez digital del sector, presentado por BBC Innovation Delectatech., situado en la provincia gaditana de Alcalá del Valle, ha recibido el galardón a Cocinero Revelación 2022.

El estudio se ha efectuado en más de 240.000 establecimientos gracias al motor de inteligencia artificial de Delectatech, que extrae y procesa los datos on.line de fuentes públicas de una muestra muy representativa y actualizada del censo total del canal horeca.

Otras conclusiones clave del informe son que las ciudades de Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga lideran la transformación digital en la restauración, mientras que Ourense, HuelvaCeuta y Jaén, se hallan a la cola.

Más datos interesantes: el 42,8% de los establecimientos hosteleros españoles tiene página web. Y el 33,6% de los locales que están en Google o Tripadvisor no tienen el control de sus datos o no los actualizan, mientras que los establecimientos que sí tienen el control de sus datos tienen tres veces más opiniones en estos directorios online. Ser propietario de los datos del local es un factor clave para la digitalización del negocio, ya que permite acciones como contestar a las opiniones y evitar tener información incoherente entre directorios.

En referencia a las reservas digitales, sólo el 7,3% usa sistema de reserva digital; el 13,8% tiene carta digital; el 21,1% tiene servicio de wifi, y el 34,3% ofrece delivery y take away, el 76,4% de estos con agregador (Glovo, Just Eat o UberEats) y el 23,6% con delivery propio o no digital.

Puede leer la noticia completa aquí.